LA DIPUTACIÓN DE LUGO RECHAZA ACEPTAR LA TRANSFERENCIA DE LA CARRETERA CONOCIDA COMO CAMINO A PESAR DE LA SOLICITUD APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE LOURENZÁ, DECISIÓN QUE ES CRITICADA HOY POR LA ALCALDESA

Lourenzá, 6 de noviembre de 2013. La Diputación de Lugo rechaza aceptar la transferencia de la carretera conocida como Camino A a pesar de la solicitud del Ayuntamiento de Lourenzá aprobada por unanimidad en el pleno de la corporación municipal. El diputado provincial delegado del Área de Gestión Territorial, Manuel Martínez, comunicó el Ayuntamiento que no toma en consideración ese acuerdo. La alcaldesa, Emma Álvarez Chao, critica hoy esta decisión del gobierno de la Diputación.

"Acabamos de recibir una comunicación de la Diputación de Lugo en la que el delegado de Gestión Territorial, el socialista Manuel Martínez, nos dice qué no toma en consideración al acuerdo plenario de la corporación municipal de nuestro Ayuntamiento conseguido por unanimidad luego de presentar una moción conjunta los tres grupos políticos el pasado 16 de agosto. En ese acuerdo adoptado me los instaba a la Diputación de Lugo a eliminar la cláusula 4ª del borrador remitido al Ayuntamiento con fecha 10 de mayo del presente año para la transferencia mutua de vías, para el el cual nos piden poco menos qué hacer de nuevo el Camino A, que es la carretera CP-2802", explicó a la regidora municipal.

Emma Álvarez añadió que "también le me los pedía a la Diputación de Lugo firmar el convenio con la modificación mencionada en el punto anterior en el plazo máximo de un mes, transcurrido desde la fecha de finalización de la obra ejecutada por Augas Galicia en la carretera denominada Camino A. Por parte del Ayuntamiento una vez que se terminaron las obras que estaba haciendo Aguas de Galicia en el puente de Sendín lo comunicamos a la Diputación de Lugo y ya pasó más de ese mes. A los tres grupos políticos que estamos representados en el Ayuntamiento de Lourenzá y que encabezamos aquella moción conjunta nos parecía exagerado y fuera de lugar las exigencias impuestas, ya que venían a romper con fin último que se pretendía al inicio de las negociaciones, en el año 2005".

Para la alcaldesa de Lourenzá "esto viene a demostrar a falta de sensibilidad y el trato sectario que tienen los socialistas en la Diputación de Lugo para los ayuntamientos que no somos del mismo color político. Además pone de manifiesto a falta de comunicación entre el PSOE laurentino y el PSOE provincial, ya que no fueron quien de conseguir que el gobierno de la Diputación de Lugo, y concretamente el diputado Manuel Martínez, había ido sensible a las peticiones hechas desde el Ayuntamiento de Lourenzá y que responde a una demanda conjunta de todos los vecinos y vecinas de nuestro ayuntamiento".

Además Álvarez Chao anunció que "este asunto se debatirá en un pleno de la Diputación de Lugo, a propuesta del grupo provincial popular, por el que pedimos el apoyo del grupo provincial nacionalista, que ya nos manifestó en otras ocasiones, puesto que el grupo municipal del BNG es sincero y respetuoso con este tema, que creemos que, después de 8 años desde que si inició, es de justicia materializarlo con la firma del convenio propuesto.

La regidora recordó que "esto nació en el año 2005, cuando esta vía que fue hecha por la concentración parcelaria si vio como una prolongación de la carretera provincial LU-122 y el Ayuntamiento se veía imposibilitado para proceder a su mantenimiento dado el elevado coste que suponía. A CP-2801, que es la carretera de la Diputación que va desde Santo Tome hasta O Mazo, pasaría a ser de titularidad del Ayuntamiento en un tramo de un kilómetro a cambio de que ellos habían aceptado estos 2,8 kilómetros. Así lo recoge el pleno del 13 de marzo del año 2006, en el que se acordó la aprobación del doble cambio de titularidad adoptado por unanimidad por la Diputación de Lugo con fecha 27 de febrero del 2006. Además el Ayuntamiento de Lourenzá urbanizó el tramo que asumió, con distintas ayudas, algunas de ellas incluso con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Lugo, organismo que cobró tanto a particulares como al propio Ayuntamiento el importe de licencias de obra, también hizo el mantenimiento de vegetación lateral y colocó los puntos kilométricos, que posteriormente el propio ente provincial retiró. También existe un informe de la Diputación de Lugo en el que se comunicó que se había regenerado en la primera quincena de agosto de 2006 el 80 por ciento del tramo en cuestión y que se proponía, con cargo a cuando había habido posibilidades presupuestarias, ampliar la sección de ese camino".

Emma Álvarez terminó aclarando que: "nosotros no pedimos que mejoren esta carretera ni que la hagan más ancha; simplemente queremos que cumplan el acuerdo plenario de la Diputación de Lugo del año 2006, los distintos acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Lourenzá y que, de una vez por todas, den por finalizado este proceso y firmemos el convenio que pondría fin a ese cambio de titularidad entre el ente provincial y el municipal".