LA EXPOSICIÓN SOBRE FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO INAUGURADA EL PASADO SÁBADO PODRÁ VERSE EN LA CASA DEL AYUNTAMIENTO INCLUSO EL DÍA 17 DE ESTE MES. LA ALCALDESA, EMMA ÁLVAREZ, DESTACA EL AMPLIO CONTENIDO DE ESTA EXPOSICIÓN

Lourenzá, 4 de noviembre de 2013. La exposición sobre Francisco Fernández del Riego inaugurada el pasado sábado podrá verse en la Casa del Ayuntamiento de Lourenzá incluso el día 17 de este mes, domingo. La alcaldesa, Emma Álvarez Chao, destaca el amplio contenido de esta muestra.

La regidora municipal recordó que "el 3 de noviembre del año 2001 el pueblo de Lourenzá, villa natal de Francisco Fernández del Riego, lo nombró hijo predilecto de nuestro ayuntamiento. El pasado sábado, día 2, la corporación municipal consideró oportuno recordar a nuestro ilustre galeguista en una fecha que para él fue importante. Los actos que llevamos a cabo ese día los enmarcamos dentro de la programación anual que hacemos este 2013, año dedicado a la figura de don Paco por coincidir con el centenario de su nacimiento. En aquel año 2001 se presentaba además un libro biográfico sobre este galeguista, Vivir una vida, se inauguraba una sala con su nombre en la biblioteca pública municipal e incluso se descubrió un busto del homenajeado en la Travesía de la Mariña, que hoy está situado en la plaza principal de nuestro pueblo".

Emma Álvarez comentó que "este pasado sábado, día 2, el acto fue bastante más sencillo pero los ayudó a mantener vivo el espíritu del galeguista más universal y que fue un embajador de nuestro ayuntamiento allá por donde pasó. Primeramente procedemos a la inauguración oficial de la exposición Francisco Fernández del Riego, con los ojos de espíritu. Centenario de su nacimiento, para la cual tuvimos el placer de contar con el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, y con la comisaria de la exposición, Dolores Cabrera Iglesias, que nos explicó el contenido de la misma".

La alcaldesa explicó también que "esta exposición me la fuere parte de una que ya se inauguró el 8 de julio en el colegio de Fonseca, en Santiago, y que se pudo ver incluso el 31 de agosto. Aquella muestra, Una obra para un país, conmemoraba dos efemérides: por una parte, el centenario del nacimiento de nuestro don Paco y, por otro lado, el cincuentenario de la Fundación Penzol. La parte de la exposición centrada en la figura de don Paco, que se pudo ver en la capilla gótica del colegio de Fonseca, es la que tenemos aquí, en nuestro ayuntamiento, y que tendremos abierta de lunes a viernes incluso el próximo día 15 de cinco la ocho de la tarde. También estará abierta el domingo 17, de 12 a 14 horas, para que la gente que no pode verla por la semana pueda visitarla ese domingo".

Además Álvarez Chao relató que "a continuación de la inauguración de esta exposición, que cuenta con un amplio contenido e incluso recrea el lugar cotidiano de trabajo de don Paco, tuvimos un coloquio, que fue moderado por la concejal de Cultura y en el cual participó Manuel Román, amigo de don Paco que nos llevó a conocer más sobre su figura y también su matiz más familiar: los habló de su madre, también de sus hermanos y de cómo todos ellos eran un piña. Por otro lado, el director de la Fundación Penzol, don Paco Domínguez, los habló de la gran labor que fijo Francisco Fernández del Riego por las letras y por la cultura gallega. Y por último estuvo con nudos Xosé Luis Anxemil, que desde un punto de vista más académico e institucional los recordó toda la obra que fijo don Paco desde la fundación de la Editorial Galaxia como de la Fundación Penzol".

"La conclusión a la que llegamos es que tuvimos la honra de ver nacer la un ilustre galeguista, la una persona irrepetible, que pese a vivir en una época difícil (primero la guerra, después la posguerra, la Transición y la democracia) siempre luchó ponerlos sus valores y gracias a él existe una gran documentación que todos los gallegos tenemos a nuestra disposición ya no solamente a través de la Fundación Penzol sino también en otros organismos, incluso incluso aquí en nuestra biblioteca municipal, gracias a una cesión que él incluso fijo en vida", remató la regidora municipal de Lourenzá.

lourenza del riego