SE HIZO LA RUTA LITERARIA DEDICADA A FERNÁNDEZ DE ÉL RIEGO Y SE LEYÓ EL MANIFIESTO QUE HABÍA PROCLAMADO EL ILUSTRE ESCRITOR LAURENTINO EN 1931.

Lourenzá, 25 de julio de 2013. Los actos culturales organizados por el Ayuntamiento de Lourenzá para conmemorar el Día de Galicia se celebraron hoy, aunque empezaron con un minuto de silencio y con las banderas de la Casa del Ayuntamiento la media asta en señal de duelo por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido ayer en Santiago de Compostela. Se hizo la ruta literaria dedicada a Francisco Fernández de él Riego y se leyó el manifiesto que proclamará el ilustre escritor laurentino en el año 1931 desde el mismo lugar donde se llevó a cabo este acto.

La alcaldesa, Emma Álvarez Chao, explicó que "pese a estar decretado luto oficial y que hoy es un día muy triste para todos los gallegos los pareció oportuno hacer la ruta literaria y leer el manifiesto, tal como me los había programado, puesto que no fue un acto festivo, sino cultural y estaba convocado todo el pueblo".

Después de guardar un minuto de silencio se realizó la ruta literaria en homenaje a Francisco Fernández de él Riego con paradas en lugares emblemáticos de la vida del ilustre escritor laurentino de cuyo nacimiento se cumplió cien años el pasado 7 de enero, por el que el Ayuntamiento le dedica este año 2013.

Al terminar la ruta se celebró el segundo acto de la jornada, que fue la lectura del manifiesto que había proclamado Fernández de él Riego desde el balcón de la actual Casa del Ayuntamiento en el año 1931. Así lo recordó hoy en el inicio de su discurso la regidora municipal: "No sabemos la hora, o por lo menos yo no la sé, pero estamos en el mismo día y en el mismo lugar que Paco de Amada, con tan sólo 18 años, en 1931 eligió para leer un manifiesto en defensa de nuestra patria, que hasta el día de hoy no es público. Gracias al legado que Don Paco hizo a Fundación Penzol podemos recrearlo hoy aquí".

Emma Álvarez también recordó que el 25 de julio de 1931 Fernández de él Riego había izado la bandera de Galicia, que "hoy, por desgracia, está la media asta". Añadió que "hoy, Don Paco, desde algún lugar del universo estoy segura que se siente orgulloso puesto que, 82 años después, escuchó en gallego, como le le gustaría, el manifiesto que él mismo escribió en pro de nuestra patria", documento que está escrito en castellano por las circunstancias que se daban en aquella época, como explicó Manuel Román. El encargado de recrear hoy el manifiesto fue el laurentino Miguel Ángel Gavín y el himno gallego fue interpretado por el profesor de gaita de la escuela municipal de música y danza Osorio Gutiérrez, Jorge Castro.

Y la alcaldesa terminó el acto comentando que "hoy Don Paco volvió a hacer patria, aunque sea un día muy triste".

concello lourenza