LOURENZÁ PARTICIPARÁ EN EL MACROCARNAVAL QUE SE CELEBRARÁ EN SANTIAGO ESTE DOMINGO ORGANIZADO POR LA AGENCIA DE TURISMO DE GALICIA, EN LO QUE PARTICIPARÁN LOS CARNAVALES MÁS FAMOSOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Lourenzá, 4 de enero de 2014. Lourenzá participará en el macrocarnaval que se celebrará en Santiago de Compostela este próximo domingo, día 9 de febrero, organizado por la Agencia de Turismo de Galicia, evento en el que participarán los Carnavales más famosos de la comunidad autónoma. El Ayuntamiento y la asociación de comerciantes, industriales y autónomos de Lourenzá (ACIAL) darán a conocer el desfile del Domingo de Piñata y los atractivos del municipio.

La alcaldesa, Emma Álvarez Chao, anunció hoy que "el próximo domingo, día 9 de febrero, el ayuntamiento de Lourenzá estará presente en el macrocarnaval que organiza la Agencia de Turismo de Galicia para promover los carnavales gallegos. El Domingo de Piñata de Lourenzá estará acompañado de carnavales tan importantes y declarados como fiesta de interés turístico como los de los Generales, Vilaboa, Puertas de Galicia, Xinzo de Limia, Maceda o Manzaneda."

La regidora municipal de Lourenzá añadió que el objetivo de la participación en este evento "es promover nuestro desfile y con eso también dar a conocer el ayuntamiento" y explicó que "para acceder a este macrocarnaval contamos con la colaboración de la asociación de comerciantes local".

"No solamente estaremos presentes con los típicos folletos y la información que podamos ofertas a los touroperadores que, desde todos los puntos de España y también del exterior, si vano concentrar en Santiago para conocer los carnavales que se celebran en Galicia. Nosotros llevaremos un producto típico de nuestro ayuntamiento, que son los mazapanes, un dulce que se acostumbra a hacer en todos los hogares del ayuntamiento de Lourenzá. Grabamos un vídeo para que, además de ponerlos a la venta para que los puedan degustar las personas que se acerquen al stand del Domingo de Piñata de Lourenzá, también se va a explicar cómo se elaboran a través de ese vídeo. Además llevaremos algún disfraz de los más impactantes que hubo en los últimos años aquí en el Domingo de Piñata. Y por supuesto, para participar en el desfile que recorrerá varias calles del ayuntamiento de Santiago (San Francisco, Taller, Fonseca, Aldea, O Toural, Plaza de las Praterías ...) echamos mano de la charanga Os Macanudos, de Barrizales, que desde su constitución es asidua al Domingo de Piñata de Lourenzá", comentó Emma Álvarez.

Además la alcaldesa reseñó que pretendemos dar a conocer una forma diferente de Carnaval, puesto que los otros, que están declarados de interés turístico gallego y que estará presente en esta cita, tienen una trascendencia histórica. Nuestro Carnaval también es importante y es una forma diferente de vivir esta fiesta en Galicia. Tiene una trayectoria histórica, también puesto que desde principios del siglo se acostumbra a hacer, primero bailes el Domingo de Piñata y desde la década de los 90 se ven haciendo un desfile por las calles del pueblo que cada vez atrae más participantes y visitantes de sitios dispares. Yo recuerdo que concretamente hace dos años uno de los grupos ganadores vino desde Xinzo de Limia a participar en nuestro Carnaval. Entonces el objetivo de ir a Santiago es para que vean un Carnaval diferente en Galicia y que aquellas personas que quieran venir pasar a Galicia la época de Entroido puedan iniciarla en ayuntamientos del interior de Ourense, donde tienen una tradición histórica y con unas figuras que ya tienen su entidad, y puedan terminar en el Carnaval de Lourenzá el domingo posterior al martes de Carnaval".

La regidora terminó explicando que el desfile que está previsto hacer en Santiago el próximo domingo "saldrá a las once de la mañana de la avenida de Xoán XXIII y recorrerá distintas calles de Santiago para terminar en el Taller a las doce y cuarto aproximadamente. Después de las intervenciones de las autoridades, como el presidente de la Xunta y la secretaria general de Turismo, en la Plaza del Taller estarán colocadas las jaimas con todos los Carnavales participantes, entre ellos el de Lourenzá, y cada uno hará un espectáculo en un palco central".

Declaracións Alcaldesa (MP3)

lourenza